Cuando la moda se encuentra con la política: el uso del huipil de Sheinbaum y Gálvez

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“Mi madre me heredó el amor por nuestras tradiciones, veo en los textiles, el amor y el alma de nuestro pueblo”, escribió la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en un video donde mostraba su colección de huipiles, en su cuenta de TikTok.

Esta prenda la ha acompañado desde su cargo como jefa de Gobierno y en su largo camino hacia la silla presidencial, mostrando el valor de lo hecho a mano por los pueblos tradicionales de nuestro país.

En diferentes ocasiones, en sus presentaciones, discursos, y en sus mensajes en redes sociales, muestra una clara afición por estos tejidos típicos de diferentes regiones del país, sobre todo por los confeccionados de diferentes tonalidades llenos de contrastes, aplicaciones de flores y con siluetas de actualidad, hechas a su medida.

“Estamos en Chilpancingo, vinimos a visitar un lugar en donde se hacen estos maravillosos textiles de Guerrero, en Zacualpan todavía se cultiva el algodón, aquí tienen “Sembrando Vida” que apoya el presidente y con ello sacan el algodón y crean estos maravillosos textiles, cada uno de estos municipios tiene sus característica, y no solamente esto, sino sus lenguas. Cada uno tiene textiles distintos”, expone Sheinbaum en un video publicado en su cuenta de Facebook, durante una visita a la comunidad de tejedoras del municipio de Huehuetónoc, Guerrero.

En esta visita, la próxima presidenta dio a conocer la importante labor de los pueblos originarios quienes, bajo las técnicas milenarias de fabricación heredadas por sus ancestros, desarrollan huipiles y otros productos artesanales.

“Es algo que se ha heredado de generaciones en generaciones, de nuestra abuelas; esta es una práctica basada en sembrar algodón y así poder tener hilo para hacer un huipil, y que además nosotros en Tlacoachistahuaca, tenemos a nuestra comunidad de Huehuetónoc, que es donde se hace el huipil fino que es el considerado un huipil de alta característica, porque se lleva hasta casi un año en su elaboración porque las mujeres están sentadas en el piso», dice en el video, una tejedora de la comunidad.

«La manera en que estamos ayudando es justamente promoviendo, primero, el esfuerzo que consiste en hacerlos y segundo, el que se les pague de manera justa”, agrega.

La autenticidad y patronajes ancestrales, creados por las comunidades de los pueblos originarios de México, fueron respaldados recientemente bajo la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, debido al constante plagio de firmas de lujo internacionales, que mostraban diseños copiados de las creaciones de los huicholes, y de otras regiones como el huipil de cadenilla originario de Oaxaca.

La política y el textil nacional

Algunos medios internacionales catalogaron al huipil como uno de los protagonistas del reciente proceso electoral de México, siendo las figuras de los partidos más fuertes en contienda, Claudia Sheinbaum y la ex candidata Xóchitl Gávez, las figuras más representativas en portarlo.

Sin embargo, los especialistas señalan un contraste con la formalidad, destacando que su uso no siempre es requerido sobre todo en ocasiones especiales.

“Para mí el huipil representa la identidad de las mujeres mexicanas, tengo una colección de huipiles maravillosa. Este es un hipil yucateco, que por cierto allá no se les dice huipil, sino hipil; es bordado a máquina», describe Xóchitl Gálvez en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que exhibe su colección de huipiles de diferentes estados.

«Este es uno de los mejores de mi colección, (muestra uno más) es de grana cochinilla, es de amuzgo, es un huipil hecho en seda, es espectacular, les llevó un par de años hacerlo, es una cosa impresionante, por favor nunca le regateen a una mujer indígena el costo de un huipil”, agrega Gálvez.

La ex candidata muestra otros de sus favoritos, un huipil mazateco hecho en telar de cintura, en seda, que “usé para un Grito de Independencia, cuando era jefa delegacional de la Miguel Hidalgo; este otro, lo usé en el Día Internacional de la Mujer porque es morado. Tengo otros huipiles amuzgo, también hechos en telar de cintura”.


En el video, Gálvez muestra más de diez huipiles de regiones de tejedores como Juan Cotzocón, “hoy es el Día Internacional del Huipil, porque como senadora, impulsé esta iniciativa para que tengamos un día de celebración, para que podamos compartir esta prenda que espero que más mujeres la utilicen”.

El 2022 fue el primer año en el que se celebró en México el «Día del Huipil», después de que el Diario Oficial de la Federación publicó en febrero del mismo año, el decreto que estipula esta festividad a celebrarse cada 7 de marzo.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados con 392 votos a favor, 13 abstenciones y 25 en contra.

«El Estado y la sociedad reconocen a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, quienes de generación en generación, preservan la vestimenta y construyen una cultura de resistencia. Además, se reivindica a los pueblos indígenas y contribuye a reconocer sus derechos colectivos; una acción más para construir la equidad de género que el país requiere», detalla el dictamen de la cámara al ser enviado al Senado del país.

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La “guerra de los huipiles”

En 2023, la contienda por definir a la candidata presidencial para representar al Frente Amplio, fue encabezada por las aspirantes Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez lo que se denominó por lo especialistas políticos, “La guerra de los hupiles”, ya que la imagen de ambas, siempre era representada por el uso del huipil.