Explosión en Calvillo deja una mujer fallecida y siete heridos

Compartir

 


Una mujer muerta y siete hospitalizados fue el saldo de la explosión y posterior derrumbe de una vivienda, ocurrido la tarde-noche del lunes pasado en la zona centro del municipio de Calvillo.
Durante la madrugada del martes, fue rescatado el cadáver de una mujer que quedó sepultada entre los escombros. La víctima mortal fue identificada como Ana Patricia, de 45 años, quien murió asfixiada al quedar aplastada.
Además, hubo otras nueve personas lesionadas, de las cuales siete quedaron hospitalizadas en el Hospital General de Calvillo. Los heridos fueron identificados como Ariana, de 19 años; L.S.M., de 8 años; Miguel Ángel, de 19 años; Jesús, de 72 años; Martha Esthela, de 46 años; L.M., de 7 años, y A.M., de 1 año. Su estado de salud se reportó como estable y fuera de peligro.
La tragedia ocurrió el pasado lunes a las 18:30 horas, cuando se recibió un reporte en el número de emergencias 911 informando sobre una fuga de gas LP en una vivienda ubicada en la calle Igualdad, casi esquina con la calle López Rayón, en la zona centro de Calvillo.
De inmediato acudieron Bomberos Municipales y personal de Protección Civil Municipal, pero antes de llegar se produjo la explosión, que derribó por completo la finca y causó daños estructurales a ocho viviendas más.
Debido a la magnitud del siniestro, acudieron para apoyar en las labores de rescate policías estatales, policías preventivos, elementos de Bomberos Estatales y Municipales, Protección Civil de Aguascalientes, la unidad de Rescate Urbano de Cruz Roja, personal del Ejército Mexicano, agentes de la Guardia Nacional y Protección Civil Municipal de San Francisco de los Romo, así como paramédicos del GAMET de la Policía Estatal.
Al confirmarse que había personas atrapadas entre los escombros, se iniciaron de inmediato las maniobras de búsqueda y rescate. Poco después, se rescataron a cuatro personas, entre ellas un niño, quienes presentaban lesiones. Otros cinco habitantes del domicilio siniestrado lograron salir, aunque también presentaban heridas.
Paramédicos del ISSEA y de Cruz Roja atendieron a los heridos y los trasladaron al Hospital General de Calvillo. Al continuar con las labores de búsqueda y rescate, se confirmó que una mujer había quedado atrapada entre los escombros.
Fue hasta las 03:15 horas cuando un perro rescatista llamado “Ruger”, junto con su manejador, el comandante Refugio Sánchez de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, detectaron el lugar exacto donde se encontraba sepultada la mujer.
Tras un arduo trabajo de rescate que se prolongó por cinco horas, finalmente, a las 08:15 de la mañana, se logró recuperar el cadáver de Ana Patricia, que había quedado sepultada a más de dos metros de profundidad.
Más tarde, acudieron a la escena de la tragedia para realizar las investigaciones correspondientes los agentes del Grupo Homicidios de la PDI, el personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del Ministerio Público de Hospitales de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, se informó que durante todo el día de ayer, personal de Protección Civil y Bomberos del Estado apoyaron al personal del Ejército y de Protección Civil Municipal de Calvillo en la limpieza de escombros y la revisión de las ocho viviendas que sufrieron daños estructurales, con el fin de evitar mayores riesgos.