AGUASCALIENTES, AGS.- El hallazgo de una granada de mortero (misil) en el fraccionamiento Paseos del Sur provocó una impresionante movilización de oficiales de la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que aseguraron el artefacto explosivo.
Las autoridades activaron un ostentoso protocolo de seguridad tras confirmar la localización del artefacto y desalojaron a algunos habitantes de la zona para evitar cualquier riesgo.
El misil fue retirado por militares especializados en el manejo de explosivos para su posterior destrucción, aunque se inició una investigación para determinar el origen de dicha granada.
El descubrimiento tuvo lugar el lunes 2 de diciembre, alrededor de la una de la tarde.
Un jardinero de una constructora recibió la orden de cortar el pasto de un predio de grandes dimensiones aledaño al citado fraccionamiento y fue al estar cumpliendo con su tarea cuando halló el objeto metálico.
Sin sospechar que se trataba de un artefacto explosivo lo cargó consigo y lo llevó a su domicilio en la calle Italia, a la altura de los números 100, ya que tenía la intención de venderlo en una chatarrera como si fuera fierro viejo.
Sin embargo, decidió platicarle de su hallazgo a uno de sus vecinos, quien fue el que se percató que lo que había descubierto no era un artefacto cualquiera, sino que se trataba de una especie de misil y decidió dar parte a las autoridades.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron los primeros que se movilizaron al lugar y confirmaron la existencia del artefacto explosivo, por lo que acordonaron la zona y desalojaron a los moradores del rumbo para evitar riesgos.
Momentos más tarde hicieron acto de presencia los elementos del Ejército Mexicano especializados en el manejo de explosivos, quienes se encargaron del aseguramiento de la granada de mortero y de retirarla de la zona habitacional.