Fuerte golpe a la delincuencia

Compartir

 


Personal del Ejército Mexicano asestó un importante “golpe” a la delincuencia organizada que intentaba asentarse en el municipio de San José de Gracia, al capturar a cuatro integrantes de una célula del CJNG que se dedicaba a cometer robos violentos de vehículos en carreteras de Jalisco y Zacatecas. Además, a los sospechosos se les aseguraron más de mil dosis de metanfetamina.

Efectivos de la SEDENA adscritos a la XIV Zona Militar llevaron a cabo un operativo especial durante la madrugada del miércoles en San José de Gracia, luego de que trabajos de inteligencia detectaran la presencia de la célula delictiva.

Durante el despliegue militar, se logró la captura de cuatro hombres identificados como Aarón, alias “El Aarón”; Carlos, alias “El Primo”; Marbel, alias “El Chore” y David, alias “El Mofles”. Los sospechosos fueron interceptados en calles de la Zona Centro de San José de Gracia mientras viajaban en un automóvil VW Virtus, color rojo y sin placas de circulación, que había sido robado con violencia en enero de 2024 en Jalisco.

Al ser sometidos a una revisión, se encontró a Marbel con una bolsa que contenía 798 dosis de metanfetamina, mientras que Aarón llevaba 158 envoltorios con el mismo narcótico. Carlos tenía 149 dosis más, y David portaba 23 envoltorios con “cristal”.

Posteriormente, los militares realizaron un operativo en la calle Juan Cristóbal, cerca del acceso a las palapas y restaurantes de la presa “Plutarco Elías Calles”, donde localizaron una finca utilizada como “casa de seguridad”. Se observó que el portón de acceso estaba abierto y, en el interior de la finca, había varios automóviles. Se notificó a la Fiscalía General del Estado y se solicitó una orden de cateo.

Más tarde, militares y agentes del Grupo Localización de Vehículos de la PDI catearon la “casa de seguridad” y aseguraron seis unidades automotrices:
· Una camioneta Honda HR-V, con reporte de robo.
· Una camioneta Nissan X-Trail, color gris, con reportes de robo con violencia en Zacatecas y Jalisco.
· Un automóvil Volkswagen Jetta, color rojo, con reporte de robo en Jalisco.
· Un vehículo Nissan Tsuru, color rojo, con alteraciones en sus números de serie.
· Una camioneta Nissan Rogue, color blanco.
· Un vehículo Chevrolet Aveo, color gris, ambos con alteraciones en sus números de identificación vehicular.

Todas las unidades automotrices aseguradas fueron trasladadas a la Unidad de Combate al Robo de Vehículos de la FGE, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Especializado. Agentes del Grupo Localización de Vehículos ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto, los cuatro detenidos fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad al edificio de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal.