¡Adiós a las papas y refrescos! SEP presenta plan de salud para prohibir comida chatarra en las escuelas

Compartir

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, presentó el programa “Vida Saludable”, un plan que prevé mejorar la alimentación de los alumnos prohibiendo la comida chatarra en las escuelas.
De acuerdo con lo detallado en la conferencia matutina, se trata de una estrategia que tiene cuatro ejes principales:

  • Impedir la venta de alimentos ultraprocesados en las instituciones.
  • Promover el consumo de agua natural.
  • Capacitar en nutrición saludable y generar una comunicación para buenas prácticas en alimentación.
  • Fomentar la práctica deportiva.

Por lo mismo, Delgado compartió que, a partir del 29 de marzo de 2025, se comenzarán a aplicar todos estos lineamientos y acciones de “Vida Saludable” en todas las escuelas de los tres niveles incorporadas al sistema educativo nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 98 % de las escuelas aún venden “comida chatarra”, y en el 95 % hay bebidas azucaradas. Se estima que 8 de cada 10 venden refrescos.

“Hay 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años. Esta es una problemática que no podemos ignorar”, dijo el secretario Mario Delgado.

“Tiene que ver este sobrepeso, esta obesidad, con el alto consumo de azúcares. Su ingesta es muy alta; la gran mayoría proviene de refrescos y productos ultraprocesados”, continuó.

Delgado aprovechó para recordar que dicho programa se encuentra dentro de los 100 puntos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum el día de su toma de posesión, con el fin de convertir a los planteles educativos en lugares para la promoción de una vida saludable.