Aguascalientes obtiene recertificación en igualdad laboral y no discriminación

Compartir

El Municipio de Aguascalientes ha sido reconocido nuevamente por sus esfuerzos en igualdad laboral y no discriminación, logrando por séptima vez consecutiva la recertificación en la Norma 025 (NMX-R-025-SCFI-2015). Este distintivo, que coloca a Aguascalientes entre los 7 municipios del país con tal certificación, ahora incluye una mención especial en el nivel Bronce, lo que refuerza el compromiso de la administración local por consolidar un entorno equitativo e inclusivo para sus trabajadores.

Javier Soto Reyes, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, explicó que además de esta recertificación, 23 Secretarías del municipio recibieron certificados por parte de la empresa BAS International Certification Co. S.C. (BASSICO). Soto destacó que este reconocimiento no solo mejora el ambiente laboral, sino también impulsa un servicio más eficiente y de calidad para la ciudadanía.

Beatriz Bautista Cruz, directora general de BASSICO, felicitó al municipio por su constante mejora y destacó que el incremento en su puntuación refleja el compromiso de la institución. “Es un ejemplo para más organizaciones y centros de trabajo en el estado“, subrayó Bautista.

Por su parte, Karla Paola Ávila Rentería, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), señaló que el nivel Bronce de la certificación fue otorgado debido a la alta representación femenina en la plantilla laboral, con un 40% del personal siendo mujeres. Además, Ávila destacó el papel de la consejera Blanca Araceli Macías Guerrero en la atención de casos de discriminación o violencia laboral, canalizados al Órgano Interno de Control.

Entre los principales puntos de la Norma 025 se incluyen la promoción de la igualdad de oportunidades, la igualdad salarial y la creación de un ambiente laboral libre de violencia y discriminación. El objetivo es también equilibrar la vida laboral y familiar de los trabajadores.

El evento, celebrado en el Salón de Cabildo, contó con la participación de Marisol Pareja Sena, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, y de la regidora Marisol Barrón Betancourt, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género.