ZACATECAS, ZAC.- En su editorial para el noticiero radiofónico Zer Informativo con Paco Elizondo en Digital 106.5 FM de Zacatecas, Arturo Nahle García recordó el “divorcio” político cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, en una decisión impulsiva y sin protocolo, separó Aguascalientes de Zacatecas.
Este hecho, que se oficializó en la Constitución de 1857, no ha impedido que ambos Estados se sigan considerando “pueblos hermanos” a pesar de sus diferencias.
Zacatecas es un Estado rural, pobre y minero, mientras que Aguascalientes es industrial, urbano y desarrollado.
Estas desigualdades se acentúan en lo que respecta a la inseguridad.
Señaló como desde hace 15 años la violencia comenzó a incrementarse en Zacatecas; incluso un exgobernador de Aguascalientes que fue arropado en Zacatecas pagaba a medios de Aguascalientes para culpar a su Estado vecino por el aumento de la criminalidad.
La situación de Aguascalientes se ha modificado a partir del desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, un hecho que marcó el inicio de una nueva ola de violencia en el Estado.
Nahle argumentó que aunque la situación de seguridad en Aguascalientes se ha deteriorado, no se puede responsabilizar a Zacatecas por todos los problemas.
Insistió en que cada Estado debe hacerse cargo de sus propios desafíos y no buscar culpables externos.
“Sus cucarachas son de ellos y de nadie más. Que cada quien acabe con sus cucarachas”, afirmó enfáticamente.
Para Nahle la clave para superar estos problemas es la cooperación entre Estados, sin importar los colores partidistas.
Señaló que las economías y las familias de Zacatecas y Aguascalientes están profundamente entrelazadas, por lo que es necesario trabajar en conjunto para restaurar la paz en ambas regiones.
Finalmente, Nahle expresó su esperanza de que pronto se restablezca la armonía entre los dos Estados y que sus habitantes puedan volver a celebrar juntos, como en las tradicionales ferias.
“Ojalá que pronto se restablezca la paz y la hermandad para volver a cantar juntos en la feria la clásica “Pelea de Gallos” y gritar con alegría ¡Viva Aguascalientes’n!”, concluyó.