Un reciente estudio realizado por la Universidad de Surrey en el Reino Unido encontró que consumir alternativas ultraprocesadas a la carne, como hamburguesas, salchichas y nuggets vegetarianos, está asociado con un riesgo 42 % mayor de padecer depresión en comparación con quienes optan por fuentes de proteínas integrales como garbanzos, huevos, frijoles, lentejas y quinoa.
LOS QUÍMICOS EN LA ALIMENTACIÓN
El análisis, basado en los hábitos alimenticios de más de 3,300 vegetarianos, reveló que los vegetarianos que consumen alimentos ultraprocesados a base de plantas también presentan:
- Mayor presión arterial.
- Niveles elevados de proteína C reactiva, un marcador inflamatorio en la sangre.
- Una leve tendencia a sufrir sobrepeso.
No obstante, este grupo mostró un 40% menor riesgo de padecer síndrome de intestino irritable en comparación con los vegetarianos que consumen proteínas integrales.
ULTRAPROCESADOS EN LA ALIMENTACIÓN
Los alimentos ultraprocesados han sido relacionados con obesidad, diabetes, inflamación, enfermedades cardíacas, problemas de piel y cáncer. Estos alimentos se caracterizan por ser productos industriales con técnicas de procesamiento y aditivos químicos que no suelen estar disponibles en la cocina casera.
Aunque suelen contener más sal, azúcar y grasas saturadas, este estudio encontró que los vegetarianos consumidores de estas alternativas no ingerían significativamente más de estos componentes que el grupo que comía alimentos integrales.
¿QUIÉNES ADQUIEREN ESTOS ALIMENTOS?
Muchos vegetarianos eligen estas alternativas para cumplir con sus necesidades de proteínas, aunque ambos grupos estudiados consumieron cantidades adecuadas de este nutriente. Sin embargo, el estudio sugiere que quienes optan por productos ultraprocesados tienden a ser más jóvenes, hombres, de mayor poder adquisitivo y en su mayoría de piel blanca.
La profesora Nophar Geifman, autora del estudio, señaló:
“Los hallazgos generales son tranquilizadores, ya que sugieren que las alternativas a la carne de origen vegetal pueden ser una opción segura dentro de una dieta equilibrada”.
Sin embargo, resaltó la necesidad de investigar más sobre el vínculo entre estos alimentos, la inflamación y la depresión. El profesor Anthony Whetton, coautor del estudio, añadió:
“Las alternativas a la carne ultraprocesadas pueden ser útiles para quienes desean hacer la transición a una dieta vegetariana, contribuyendo a prácticas agrícolas más sostenibles. Pero se necesitan más estudios longitudinales para confirmar estos resultados”.
El estudio, publicado en la revista científica Food Frontiers, utilizó datos del UK Biobank y se basó en una muestra mayoritariamente blanca y británica, compuesta por 1,780 vegetarianos que consumían alternativas a la carne y 1,840 que no lo hacían. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Que tu estómago no pague el precio de tus comidas navideñas
Pan, yogur, cereales… tu desayuno te está envejeciendo
¿Qué es el trastorno del desarrollo del lenguaje y cómo podemos ayudar a la niñez?
Mitos y realidades sobre el azúcar en la sangre: lo que los expertos quieren que sepas