Un cargamento de 20 mil cigarros de contrabando que eran trasladados a Ciudad Juárez, Chihuahua, fue decomisado en Aguascalientes por agentes de la Guardia Nacional.
El hallazgo se registró en la carretera federal No. 45 Sur, a la altura del kilómetro 106+300, donde guardias nacionales tenían instalado un retén carretero y realizaban revisiones aleatorias a autobuses de pasajeros foráneos que ingresaban al estado de Aguascalientes, lo anterior con la finalidad de prevenir el tráfico y distribución de narcóticos, armas de fuego y mercancía de contrabando y “piratería”.
Fue así como en determinado momento los agentes de la Guardia Nacional le marcaron el alto a un autobús de pasajeros foráneo que procedía de Manzanillo, Colima y tenía como destino Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al momento de realizar una inspección de rutina con el apoyo de un binomio canino, en el área de porta equipaje se detectó una caja de cartón sospechosa, motivo por el cual fue separada del resto del equipaje para una revisión más exhaustiva.
Fue así que al momento de registrar la caja, se localizaron diversos paquetes que contenían cajetillas de cigarros, con un aproximado de 20 mil piezas, mismos que habían ingresado a México de contrabando y no se contaba con la documentación que acredite su legal procedencia.
Por constituir un riesgo para la salud de la población, se procedió al aseguramiento de dicha mercancía, la cual fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, a fin de que se continúen con las investigaciones.