Se espera que, el frente número 1 sea reforzado por una nueva masa de aire frío y se desplace sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con la onda tropical número 21 que recorrerá gradualmente la península de Yucatán y el sureste mexicano, así como el primer evento de Norte en el golfo de México, un canal de baja presión se extendido sobre el occidente de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del océano Pacífico y la presencia del monzón mexicano, originen lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además de, lluvias muy fuertes en Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California.
Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora; así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.
Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad para ambos días, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Los vientos mencionados también podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se espera un refrescamiento de las temperaturas y bancos de niebla en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En contraste, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
- POLICÍAS MUNICIPALES Y VIALES REALIZARÁN TRASLADOS GRATUITOS DE PERSONAS DURANTE NOCHEBUENA – Código Rojo
- Hombre pierde la vida tras brutal ataque con machete
- Educación y comunidad: UP lleva presenta proyectos que contribuyen a la sociedad
- ¡Tras agresión con arma blanca joven fue asesinado en Aguascalientes!
- Recuperaron vehículo robado