Colaboración entre MIT, CIMAT y UP impulsa investigación sobre cultivos con inteligencia artificial

Compartir

Este verano, estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) se unieron a la Dra. Claudia Nayeli Sánchez Gómez, profesora investigadora, y a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, en un proyecto de investigación sobre la identificación no invasiva de propiedades de cultivos a través de programación genética.

El proyecto, titulado “Índices Multiespectrales para la Identificación No Invasiva de Propiedades de Cultivos con Programación Genética”, consistió en el uso de imágenes multiespectrales para analizar características clave de cultivos, como el contenido de materia seca y azúcar. “La idea es tomar una serie de fotografías con una cámara multiespectral en rangos invisibles al ojo humano, y a partir de estas imágenes, generar nuevos índices mediante programación genética”, explicó la Dra. Claudia Nayeli.

Un equipo multidisciplinario

El equipo de trabajo se dividió en dos áreas principales: la programación genética y el análisis estadístico de los datos obtenidos. En la primera, los estudiantes Ana, Joshua y Luis Fernando desarrollaron métodos de programación genética para extraer características de los cultivos. Luis Fernando, estudiante de Ingeniería en Inteligencia Artificial, comentó que uno de los enfoques empleados fue la creación de “árboles” que comparan los datos obtenidos con los reales. “Estos árboles funcionan como funciones que operan sobre las diferentes bandas de las imágenes multiespectrales”, señaló.

La Dra. Sánchez destacó que los alumnos trabajaron con algoritmos evolutivos, característicos de la programación genética, para generar nuevas funciones que permitan analizar variables y combinarlas de manera innovadora. Esto les permitió identificar los espectros de la onda electromagnética más relacionados con propiedades de los cultivos.

El propósito de los Veranos de Investigación es enriquecer las investigaciones académicas mediante la colaboración de equipos multidisciplinarios, creando sinergias entre diferentes instituciones educativas que permitan avances significativos en el campo científico.