La Casa de los Famosos según Televisa en su segunda temporada, se ha vuelto el programa más visto de las últimas dos décadas, y son muchos los temas que han entrado a debate debido al comportamiento de sus habitantes.
Uno de ellos es el caso del actor Sian Chiong, de origen cubano, quien de forma constate ha contado una historia de una infancia de carencias y penurias vividas presuntamente en la isla.
Sin embargo la última semana una comunidad de cubanos ha salido a través de las redes sociales a manifestar su indignación, pues afirman que toda esa historia es mentira y que el actor cubano a pesar de vivir en la isla, creció en una posición privilegiada debido a que su padre es un reconocido actor y productor.
Muchos señalan que el padre de Sian, Rolando Chiong, conocido en el mundo artístico como “El Chino Chiong”, debido a su profesión, no vive la realidad ni las carencias que viven el 90 por ciento de los cubanos, pues es sabido que quienes trabajan de forma cercana al gobierno cubano gozan de privilegios que la mayoría no.
Debido a lo anterior, varios cubanos han salido a tachar a Sian de mentiroso y manipulador, al mostrar una vida que no es suya, y que ofende a los cubanos que realmente están pasando por el peor de los momentos. Pues si antes tenían ya carencias, después de la pandemia su calidad de vida se vio aún más mermada.
Se revivió además una entrevista que el actor cubano dio en 2020, en dónde hablaba de su papá y su familia.
«Mi familia se compone de artistas, sobre todo paterna: mi padre, director y actor; mi tía, escritora y actriz; mi tío fue director de cámaras; de mis hermanos, uno es pintor y otros es actor».
«Quería ver a mi papá en su trabajo. ¿Dónde lo veía? Haciendo novelas», dijo en esa ocasión sobre su progenitor, Rolando Chiong, quien lo introdujo al mundo de la televisión.
En un perfil que hizo el medio Periodico Cubano, se revela que Rolando, mejor conocido como ‘Chino’ Chiong, nació el 10 de junio de 1950 en Santa Clara, Villa Clara.
Tras estudiar en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, participó en varios proyectos de teatro y a finales de los años 80 comenzó a desarrollarse en la televisión. Entre sus proyectos más destacados figuran Retablo personal (1993), En Familia (1998) y Al compás del son (2004).
El papá de Sian ha sido reconocido por su trayectoria con varios premios Caracol, que entrega la Asociación de medios audiovisuales y radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Uno de los videos más virales fue de un cubano quien señaló que “la verdad como cubano no me siento representado por Sian en la Casa de los Famosos, en primer lugar es un hombre casuelero, en Cuba le decimos casuelero a un hombre que se mete en problemas de mujeres, cuando él ve mujeres discutiendo se mete, ósea ¡no!”.
“Y otra cosa es que está vendiendo una historia que para nada es real, porque este chico (Sian) es hijo de uno de los productores y directores de televisión de Cuba más importantes que existen, el “Chino Chiong” como le dicen, produce las telenovelas, las películas, las series, todo, de lo que se consume televisivamente en Cuba este señor produce el 90 por ciento”.
Añadió que “ese niño no sabe lo que es trabajar trabajo, ese niño no tiene idea de lo que es pasar trabajo, porque todo se lo ha puesto su papá y su mamá, coche, casa, dinero, viajes, y está viviendo en México actualmente, porque para llevar el nivel de vida que él lleva, para hacer las cosas que él hace, es simplemente que son aliados de la dictadura que existe en Cuba, es la única forma que a un cubano le vaya súper, y no es envidia ni nada, pero me jode que venda una historia que no es”.
“Él no sabe que es pasar trabajo, lo que es no tener un plato de comida en su mesa, como lo hemos vivido una pila de cubanos, para que se aproveche de esa historia. Si vas a triunfar que sea por ti, y no a través de dar lástima, no a través de mentiras.”, finalizó.