La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española, escogió “dana” como su palabra de 2024. Este sustantivo, que incluso se incorporó hace unos días al diccionario de la lengua española, se impuso a otras 11 candidatas: alucinación, fango, gordofobia, inquiokupa, mena, micropiso, narcolancha, pellet, reduflación, turistificación y woke.
De acuerdo con la FundéuRAE, la elección del término responde a dos motivos principales. El primero por su presencia en los medios de comunicación, que se incrementó exponencialmente tras las graves inundaciones causadas por este fenómeno atmosférico en el este y sur de la península ibérica a finales de octubre, en las que fallecieron más de 200 personas. En segundo lugar, a su interés lingüístico y las dudas que aún genera su escritura en los hablantes.
“’Dana’ ya fue candidata palabra del año de la FundéuRAE en 2019, pero no llegó a alzarse como ganadora entonces. La intensidad y la frecuencia con la que se repite este fenómeno meteorológico, la misma con la que se recoge en los medios de comunicación, ha vuelto a poner su nombre en las portadas”, detalla la Fundación en un comunicado este jueves 19 de diciembre.
EL SIGNIFICADO DE “DANA”, LA PALABRA DE 2024
El diccionario académico recoge esta voz como lexicalización del acrónimo “DANA”, que corresponde a la expresión “depresión aislada en niveles altos”, enteramente con minúsculas.
“Se incluye en esta obra, por tanto, como sustantivo común, escrito con minúsculas (la dana, una dana), como término propio de la meteorología y con el significado de ‘depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas’”, agrega.
A tenor del medio BBC, este término empezó a ser usado por meteorólogos españoles haces unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
La dana puede durar varios días y viene acompañado de una baja de las temperaturas, ambiente inestable y eventos climáticos extremos, como se vivió en la costa este de España.
En contexto, es la duodécima ocasión en la que la FundéuRAE elige su palabra del año. En 2023 la expresión ganadora fue “polarización”, en 2022 “inteligencia artificial” y en 2021 el término “vacuna” se coronó sobre otros. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
¿Qué es la dana y cuáles son sus efectos?
Liam Lawson toma el lugar de Checo Pérez en Red Bull para 2025
Bart finalmente cumplirá 11 años: los detalles de la temporada 36 de ‘Los Simpson’ (alerta SPOILER)
¿No sabes qué regalar en Navidad? Obsequia estas experiencias inolvidables
Murakami: ‘Fui un pésimo estudiante’