La autora de novelas y poemas surcoreana, Han Kang, se alzó este jueves 10 de octubre con el Premio Nobel de Literatura por “su intensa prosa poética, que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, anunció la academia sueca.
Han Kang, de 53 años, es la primera surcoreana en recibir el prestigioso premio en literatura. Paralelamente a la escritura, la autora se dedicó al arte y la música, lo que se refleja en el conjunto de su obra literaria.
La escritora Han Kang nació en la ciudad de Gwangju en 1970. A los once años se mudó a Seúl con su familia. Estudió Letras en la Universidad Yonsei y después de graduarse trabajó durante tres años como periodista para las revistas Publishing Journal y Samtoh, entre otras.
Su debut lo hizo con el relato “El ancla escarlata”. Actualmente enseña Creación Literaria en el Instituto de las Artes de Seúl, a la vez que escribe cuentos y novelas.
“La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y el tormento físico, en estrecha relación con el pensamiento oriental”, explicó la academia sueca.
EL CUERPO Y EL ALMA EN LA OBRA DE LA AUTORA
La escritora tiene “una conciencia única de las relaciones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos y, por su estilo poético y experimental, está considerada como innovadora en el campo de la prosa contemporánea”, declaró ante la prensa el presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.
Han Kang se dio a conocer internacionalmente con su novela “La vegetariana” (2007) –traducida al español–, que le valió el Man Booker Prize en 2016, uno de los principales premios literarios de habla inglesa.
Escrita en tres partes, la obra describe las violentas consecuencias de la negativa de su protagonista, Yeong-hye, a comer carne, lo que provoca el rechazo brutal de su entorno.
La autora cuenta en esta novela cómo Yeong-hye será explotada “eróticamente” por su cuñado, que desarrolla una obsesión por su “cuerpo pasivo”, subraya la academia.
El lector sigue cómo la protagonista se hunde progresivamente en una psicosis que la llevará al internamiento psiquiátrico.
“Hay una continuidad en los temas abordados que es notable, pero al mismo tiempo, una enorme variación estilística que hace de cada libro un nuevo aspecto o una nueva expresión de estos temas centrales”, analizó Anna-Karina Palm, miembro de la academia sueca.
HAN KANG EN LA “LISTA NEGRA”
Han Kang figuraba en una “lista negra” de casi 10,000 personalidades del mundo de la cultura en Corea del Sur acusadas de haber criticado a la presidenta Park Geun-hye, en el poder entre 2013 y 2017.
Varias figuras cercanas al poder fueron acusadas de haber querido dejar sin ayudas públicas ni financiación privada a estos artistas, así como de haberles puesto bajo vigilancia.
En una entrevista el año pasado en el diario El País, la autora alabó la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, muy presente en esta novela. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Taylor Swift rompe nuevo récord: se convierte en la cantante más rica del mundo
Pink Floyd le pone precio a su catálogo musical; Sony lo compra por 400 millones de dólares
John Hopfield y Geoffrey Hinton ganan el Nobel de Física por sus aportes a la IA
El Premio Nobel de Medicina es para dos estadounidenses por su investigación sobre microARN
Gael García y Diego Luna se reencuentran en ‘La Máquina’
Creadores de nuevas proteínas para tratar enfermedades ganan el Premio Nobel de Química