Toluca– Raymundo ‘N’, exalcalde de Toluca, actualmente en prisión domiciliaria desde marzo pasado por el presunto delito de secuestro exprés, ha generado polémica al exigir al actual gobierno municipal el pago de más de 200 mil pesos por concepto de días de descanso obligatorio, prima vacacional, prima dominical y aguinaldo no pagados.
El exfuncionario reclama además que se le paguen más de 55 mil 304 pesos por salarios correspondientes a la quincena del 16 al 26 de noviembre, así como 15 horas extras semanales que asegura trabajó durante su mandato.
Mario Cardoso, décimo regidor de Toluca, calificó las demandas de Raymundo ‘N’ como una «falta de respeto» y una «desfachatez».
En entrevista, Cardoso recordó que durante los años 2022 y 2023, cuando Raymundo ‘N’ ocupaba el cargo de alcalde, se detectaron graves irregularidades en la administración municipal, según las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Estas observaciones evidenciaron la mala ejecución de recursos públicos, lo que provocó la interposición de una denuncia por corrupción, desfalco y desvío de fondos.
«Es una grosería que se atreva todavía a pedir este tipo de ‘ocurrencias’, especialmente porque todavía hay deudas con trabajadores y ex trabajadores que deben atenderse y deben ser prioridad», manifestó Cardoso, refiriéndose a la crisis financiera que heredó la administración de Raymundo «N».
El 29 de noviembre, el ayuntamiento de Toluca recibió un requerimiento oficial del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), donde Raymundo ‘N’ exige el pago de las prestaciones, salarios y horas extras que asegura le corresponden tras ser dado de baja el 27 de noviembre de 2023. Según su demanda, lo despidieron sin entregarle los pagos pendientes de su cargo.
Sin embargo, Mario Cardoso subraya que el exalcalde debería ser consciente de las consecuencias de su gestión, que incluyó despidos masivos y la reducción de prestaciones a los trabajadores municipales en 2022, lo que provocó descontento y afectó los derechos laborales de los empleados del municipio.
El regidor Mario Cardoso informó que el 2 de diciembre se reunirá con el equipo jurídico del ayuntamiento para determinar cómo proceder frente a este requerimiento del TEEM, ya que el gobierno municipal está obligado a responder de manera formal. Cardoso también hizo un llamado al actual alcalde Juan Maccise Naime y al alcalde electo Ricardo Moreno para que atiendan las observaciones del OSFEM y señalen a los responsables del presunto desfalco millonario en la administración pasada.
- Profeco revela cuál es la compañía que da menos gigas por recarga
- VIDEO Este reto viral en TikTok genera alarma por el riesgo de lesiones severas
- VIDEO Difunden video de tráiler sin frenos que aplasta a un Tsuru y que deja dos muertos
- VIDEO Influencer rocía insecticida a las frutas y verduras en Walmart ¡ya lo detuvieron!
- Arqueólogos identifican un campo de batalla de Alejandro Magno