Huracán John se intensifica: cuándo tocará tierra y qué estados de México serán los más afectados

Compartir

huracan john

Durante las últimas horas, el comportamiento del huracán John ha sido vigilado de cerca por organismos especializados en el clima y desastres naturales. Esto ya que rápidamente aumentó en la magnitud que se esperaba para el momento en que tocara tierra, adquiriendo una categoría 2 que podría cambiar una vez que se haga presente, convirtiéndose en una amenaza para diversas regiones en las que su presencia podría ser devastadora.


¿Qué partes de México se verán afectadas por el huracán John?



De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la trayectoria del huracán John se sentirá principalmente en Guerrero y Oaxaca, pero también tendrá estragos en Chiapas, Tabasco, Michoacán, Morelos, Veracruz y el Estado de México, donde es probable que se registren lluvias torrenciales.



Los últimos reportes indican que existe una gran posibilidad de que los estragos de John comiencen a sentirse a partir de las 21:00 horas del 23 de septiembre y las 01:00 horas del 24 de septiembre, para posteriormente ir aumentando y manifestándose en otras partes del país.



Al igual que en otros eventos climatológicos, se giraron diversas recomendaciones para que la población y turistas de las zonas antes mencionadas puedan tomar las previsiones necesarias. Estas incluyen no exponerse a las horas críticas de tormentas, evitar circular en zonas inundadas, cubrir ventanas y puertas con cinta, tener una mochila de emergencia y, de ser posible, resguardarse durante el pico de este desastre natural.


“Las precipitaciones mencionadas, que se espera sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado”, indicó el reporte emitido junto a la localización de albergues que se acondicionarán para quienes lo necesiten.