En el estado de Zacatecas fueron localizados los cadáveres de dos jóvenes originarios del municipio de Rincón de Romos, que en el mes de noviembre del 2021 fueron «levantados» de un anexo por integrantes del CDS.
Desde ese año permanecían depositados en el SEMEFO de la FGE de Zacatecas en calidad de desconocidos, luego que fueron localizados en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Las víctimas forman parte del grupo de siete personas que fueron “levantadas” durante la madrugada del 15 de noviembre del 2021, del Centro de Rehabilitación “Nuevo Horizonte”, que se ubica en el Ejido Morelos, en Rincón de Romos.
Inicialmente, el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, argumentó que no se había tratado de un “levantón”, sino que habían abandonado el anexo por su propia voluntad.
Sin embargo, cámaras de vigilancia grabaron el momento en que un comando de más de 20 personas que viajaban en varias camionetas con las siglas del Cártel de Sinaloa (CDS), arribaron al Centro de Rehabilitación Varonil “Nuevo Horizonte”.
En ese lugar, los sicarios que iban fuertemente armados, cortaron la energía eléctrica y desactivaron las cámaras de seguridad del anexo. Posteriormente, permanecieron durante 7 minutos en el interior y después salieron con varios de los internos, a quienes obligaron a subir a las camionetas, para después darse a la fuga hacia la carretera federal No. 45 Norte con dirección a Zacatecas.
Una vez que agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas (FEMDLP) de la FGE iniciaron las investigaciones correspondientes, identificaron a las siete víctimas “levantadas”, siendo Francisco Javier Zambrano, alias “El Zambrano” y Dorian Otoniel Cruz Romo, alias “El Dorian”, ambos con domicilio en el poblado Emiliano Zapata, municipio de Pabellón de Arteaga.
Asimismo, Juan Rodolfo Castillo Suárez, alias “La Rubí”, con domicilio en el fraccionamiento Solidaridad, en el municipio de Rincón de Romos; José Trujillo Escobar, alias “El Trujillo”, quien habitaba en el poblado Estancia de Chora, en Rincón de Romos.
Juan Antonio Estrada Gutiérrez, alias “El Villano”, con domicilio en la Zona Centro de Rincón de Romos; Efrén Calzada Castorena, alias “El Efrén”, con domicilio en el poblado de El Saucillo, Rincón de Romos y Moisés Nicolás de Santiago, alias “El Coreano”, con domicilio en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Las investigaciones que se realizaron en ese tiempo, permitieron establecer que el Cártel de Sinaloa infiltró a uno de sus integrantes en ese centro de rehabilitación y “puso” a los siete jóvenes que fueron “levantados”, a fin de llevarlos hasta Zacatecas y obligarlos a trabajar para el crimen organizado.
Este sábado 19 de octubre del 2024, la Fiscalía General de Zacatecas informó que mediante técnicas forenses, peritos de la Dirección de Servicios Periciales lograron identificar plenamente los cadáveres de dos de los “levantados”, en Rincón de Romos, el 15 de noviembre del 2021.
Se trata de Juan Rodolfo Castillo Suárez, de 26 años al momento de su desaparición y José Trujillo Escobar, de 23 años, cuyos cadáveres fueron ingresados al SEMEFO de la FGE de Zacatecas el 21 de noviembre del 2021, luego que en esa fecha, se hizo el macabro hallazgo de varios cuerpos en el municipio de Fresnillo.
Cabe destacar que hasta el momento sus cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.