Insisten diputados en que reforma animalista no afectará corridas de toros en Aguascalientes

Compartir

Las corridas de toros continuarán en Aguascalientes pese a la reciente reforma constitucional que prohíbe el maltrato animal, afirmó el diputado federal Enrique García López.

Explicó que la reforma al artículo 4° reconoce el maltrato animal como una violación a los derechos humanos, pero los artículos transitorios permiten a los estados legislar según sus tradiciones y costumbres.

El panista destacó que la prohibición se enfoca en espectáculos que involucran fauna silvestre, lo que no aplica a la tauromaquia, ya que los toros de lidia son considerados animales de crianza. 

“No veo ningún riesgo porque no es un espectáculo con fauna silvestre. Creo que la tauromaquia está salvaguardada”, señaló García López.

Además, enfatizó que los estados tienen 180 días para ajustar sus leyes locales tras la publicación de la reforma. 

“Cada entidad puede legislar de acuerdo con sus dinámicas; no es el mismo sentir en Aguascalientes que en Yucatán”, argumentó.

Aunque reconoció que la tauromaquia podría ser considerada maltrato animal, aseguró que este sería un tema a debatir en los tribunales. 

“El maltrato es maltrato, no lo podemos negar, pero la ley permite que cada región defina sus normas según sus tradiciones”, concluyó.