Gracias a un reporte oportuno al Servicio de Emergencia 911, una joven que estaba siendo víctima de una extorsión telefónica fue rescatada por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes. La intervención de las autoridades permitió proteger tanto la integridad como el patrimonio de la afectada.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:55 horas, cuando el 911 recibió la alerta sobre una extorsión en proceso, lo que llevó a la inmediata búsqueda de Patricia Natividad, de 22 años, cuyo teléfono estaba apagado. Utilizando la tecnología del C5i y la colaboración de la Policía Cibernética, además de recorridos de la Policía Estatal, lograron localizarla deambulando en la calle 5 de Mayo, en el centro de Aguascalientes.
Al contactar con Patricia, los oficiales le explicaron que estaba siendo víctima de un engaño. La joven explicó que había recibido llamadas del número 475-956-5098, proveniente de Encarnación de Díaz, Jalisco, su lugar de origen. El extorsionador se identificó como miembro de un grupo delictivo, amenazándola para que se dirigiera al centro de la ciudad y cambiara el chip de su teléfono, bajo el pretexto de que tenía vigilados a sus familiares.
Una vez que la joven fue tranquilizada y comprendió la situación, se le brindó apoyo emocional y fue reunida con su familia. Las autoridades le recomendaron no realizar depósitos ni responder a llamadas de números desconocidos.