Junto con el Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM), el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) ofrece atención psicológica a jóvenes de entre 12 y 35 años, buscando satisfacer la alta demanda que existe en la ciudad hacia este servicio de salud.
Karla Jazmín Ortega, directora del IMJUVA, destacó que los jóvenes que no reciben atención adecuada por parte de sus padres son los que más solicitan el acompañamiento psicológico. Estos jóvenes provienen principalmente del oriente de la ciudad y tienen entre 15 y 18 años.
“Hablamos de docenas de jóvenes en lo que va de este año. Hemos notado que todo proviene de la pandemia para acá, el estrés, la vida cotidiana, el que sus padres y/o madres trabajen todo el día y no les den la atención que necesitan, son factores que tienen mucho que ver con su estado de ánimo” refirió.
Si bien estos problemas no han provocado deserción escolar, se han identificado casos de ideación suicida entre los jóvenes que solicitan apoyo, casos en los que se les canaliza a instituciones de salud mental especializadas o se les atiende a través de estrategias relacionadas con el deporte y/o el esparcimiento.
“Estamos trabajando con ellos; algunos tienen pensamientos suicidas o ansiedad, pero se trabaja de la mano con otras instancias como IMASAM o Desarrollo Social, para canalizarlos a actividades deportivas que nos han funcionado bastante. También estamos trabajando en involucrarnos más en el oriente para mantener a los jóvenes ocupados” informó.
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.
- Muerto a machetazos
- REFUERZA MUNICIPIO RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN TEMPORADA NAVIDEÑA – Código Rojo
- ¿Cuántos accidentes acumula Aguascalientes este 2024? Van más de 40 fallecidos
- Temen por su vida
- TIENEN UN ANGELOTE. MUJER Y SU PEQUEÑA HIJA SE ESTRELLAN CONTRA UN SEÑALAMIENTO Y VIVEN PARA CONTARLO. – Código Rojo