Sineli Santos
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Desde que la vida de Max Verstappen se entrelazó con el deporte motor, el neerlandés no ha dejado de cosecha logros y batir récords, y a sus 27 años, recién cumplidos ayer, puede presumir 3 coronas en la Fórmula Uno como su mayor hazaña.
Aquel joven que debutó en el Gran Premio de Australia en 2015 con Toro Rosso rápidamente dio de qué hablar por su estilo agresivo de conducir y su mentalidad de pelearle al tú por tú a los líderes.
Sus 49 puntos en aquel año le dieron su pase a Red Bull, el equipo principal, cuando la temporada 2016 ya había comenzado.
Max se puso a bordo del monoplaza austriaco en el GP de España y en un fin de semana perfecto se quedó con la victoria, la primera de su trayectoria, que significó la del piloto más joven en la F1, con 18 años y 228 días de edad.
«Sabía desde sus días de karting que el talento estaba ahí y creo que después de eso tomamos las decisiones correctas al principio de su carrera. Estoy muy contento de ver cómo le va ahora y también estoy impresionado por su forma de trabajar, por lo duro que se esfuerza», reconoció Jos Verstappen, papá del tricampeón.
La dura batalla con Lewis Hamilton, de Mercedes, en 2021; la construcción de su imperio a partir de 2022 y el dominio sin precedentes de 2023, con 19 triunfos de 22 posibles, y las 10 victorias al hilo -en Miami, Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia- son algunos de los momentos que han marcado al león neerlandés.
Eso sí, como toda buena racha, parece que «Súper Max» está a punto de ver el final de la suya ante los problemas en Milton Keynes y el fortalecimiento de McLaren, Ferrari y las Flechas Plateadas.
TABLA
17 años y 165 días
edad récord para el piloto más joven en la F1, de Max en el GP de Australia de 2015.
19 victorias
logró Verstappen en 2023, la mayor cantidad de un piloto en una temporada.
10 triunfos
consecutivos firmó el neerlandés el año pasado, desde Miami hasta Italia.
2016 año
en el que Verstappen ganó su primera carrera en la F1, el GP de España.
19 años
y 44 días edad de Max al convertirse en el más joven en marcar una vuelta rápida (Brasil 2016).