Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló un recrudecimiento alarmante de los ataques contra periodistas a escala global. De acuerdo con su informe 2024, México concentra más del 30 por ciento de los casos de periodistas desaparecidos y es el país de América Latina con más comunicadores asesinados este año: cinco en total. Entre los nombres figura Roberto Carlos Figueroa, del medio Acá en el show, y Mauricio Cruz Solís, de Radiorama Noticias / Minuto X Minuto.
“Cerca de un centenar de periodistas están desaparecidos en todo el mundo, más del 25 por ciento de ellos en los últimos diez años. México destaca tristemente como el país más peligroso, ya que concentra más del 30 por ciento de los casos. Estas desapariciones, a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes, subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los profesionistas”, refiere el balance de RSF.
Ser periodista implica grandes riesgos como ser encarcelado o desparecido. En México, esta profesión conduce a los periodistas a la muerte si encaran el narcotráfico, la inseguridad, corrupción o la impunidad. En Colombia, por ejemplo, solo se registraron dos asesinatos de periodistas y uno en Honduras. Sin embargo, el país latinoamericano que también generó controversia fue Venezuela por el número de periodistas encarcelados: ocho en total.
PERIODISTAS DESAPARECIDOS A NIVEL GLOBAL
A nivel mundial, este año RSF registró 54 asesinatos de periodistas (52 hombres y dos mujeres), 150 encarcelamientos, 55 secuestros y 28 desapariciones. En las zonas de conflicto se concentra la mitad de estos crímenes, siendo Gaza el lugar más peligroso del mundo.
“Gaza se afianza como el territorio con mayor número de periodistas asesinado en el ejercicio de sus funciones en los últimos cinco años. El ejército israelí ha matado a más de 145 periodistas desde octubre de 2023, de los cuales al menos 35 han sido deliberadamente asesinados durante su trabajo o debido a él”, pormenoriza Reporteros Sin Fronteras.
Para Thibaut Bruttin, director general de RSF, la fatalidad nunca debe triunfar y proteger a quienes nos informan, “es proteger la verdad”. En sus palabras, a menudo estos crímenes que rodean a los periodistas son orquestados por gobiernos o grupos armados que, en su mayoría, quedan impunes.
“Los periodistas no mueren, los matan; no están en la cárcel, los regímenes los han encerrado; no han desaparecido, los han secuestrado”, declaró en un comunicado.
Otro dato relevante del informe recae en Asia. Debido al gran número de periodistas asesinado en Pakistán (siete) y durante las manifestaciones en Bangladesh (cinco), Asia se mantiene en 2024 como la segunda región con mayor número de asesinatos a profesionales de los medios. En cuanto al encarcelamiento, cuatro países concentran la mayoría de periodistas presos: China, Birmania, Israel y Bielorrusia.
El encarcelamiento es una herramienta de represión, especialmente al servicio de la agresión rusa en Ucrania y de la ofensiva israelí en Gaza, según RSF. Rusia utiliza sus prisiones para reprimir tanto las voces independientes rusas, como las ucranianas. Un total de 72 periodistas han sido condenados en 2024 a penas que suman más de 250 años. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
México prohíbe el uso ilícito de fentanilo y cigarrillos electrónicos
Bebés y adultos jóvenes son las principales víctimas de las altas temperaturas en México
Aprueba Aguascalientes la Reforma Judicial, pero con cambios al modelo federal
Estas son las promociones del Tren Maya para atraer turistas en estas vacaciones
Los pasajeros invisibles