En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad finalizar los dos contratos que tenía con Next Energy para la generación de energía solar, y que comprometía al municipio a pagar una deuda de 20 mil millones de pesos durante 25 años.
Con este acuerdo, la administración municipal pretende poner fin al endeudamiento que se tenía con la compañía, misma que seguía sin entregar un solo vatio de energía pese a que el Ayuntamiento nunca dejó de pagar conforme a lo establecido.
Sin embargo, esto se logró a través de un convenio entre las dos partes involucradas con la creación de un nuevo acuerdo comercial en el que se contemplan los siguientes puntos:
- Se instalarán 1,919 micro plantas solares en espacios municipales.
- Reducción del adeudo de 20 mil millones a 2800 millones.
- El plazo para el pago baja de 25 a 11 años.
- El primer parque solar pasará a ser propiedad del municipio.
En entrevista posterior, el presidente municipal Leo Montañez, explicó que dentro de la conciliación con la empresa Next Energy, se llegó a un acuerdo que contempla que se restituirán alrededor de 550 millones de pesos correspondientes al pago de aproximadamente 5 años por la infraestructura del parque fotovoltaico.
La regidora priísta y presidenta de la Comisión de Gobernación, quien en constantes ocasiones se posicionó en contra de la existencia de esa deuda en el municipio, dio su respaldo a esta reestructuración, asegurando que cuenta con los candados y garantías necesarias para no repetir los errores de la primera vez.
“Hay fianzas legalmente constituidas, para que en caso de incumplimiento, el municipio reciba de inmediato la indemnización sin esperar un juicio. También un fondo constituido por el empresario de 70 millones de pesos para solventar cualquier cobro de luz que llegue al municipio, aún cuando todos los paneles ya hayan sido instalados” explicó.
Con este convenio, también se da marcha atrás al juicio mercantil interpuesto por el Municipio desde 2022 por el incumplimiento de la compañía, quien a su vez, contrademandó por daños y perjuicios.
Plantas fallidas, millones erogados, y la intervención de la Interpol
En mayo de 2020, el entonces cabildo del municipio capital aprobó un dictamen de adendum al Programa de Eficiencia Energética. Aquí, se amplió el monto de inversión con la empresa Next Energy del Centro a 4,664,182,644. 61 pesos, con la promesa de que se iba a suministrar la demanda total de energía al municipio, incluyendo pozos, rebombeos y plantas tratadoras de agua. Ese día, solo dos regidores advirtieron de la deuda millonaria que se venía para el municipio, por un parque fotovoltaico sigue sin funcionar.
Durante los últimos meses, los gobiernos en Nuevo León y Baja California se han posicionado respecto a fallas con la misma empresa en sus respectivas entidades, anunciando acciones que van desde demandas hasta reestructuraciones financieras similares a la de Aguascalientes. Es de subrayar que en Baja California, se inició un proceso contra altos directivos de la Banca Afirme, involucrada en los contratos con esta empresa para la construcción de una planta fotovoltaica. En ese proyecto se invertirán al menos 40 mil millones de pesos de las arcas estatales. Tras una petición de la Fiscalía General del Estado, la Interpol detuvo a principios de este año a David Alejandro, uno de los directivos de la banca, según reportó el diario Zeta Tijuana.
Ahora, en Aguascalientes y tras años de no funcionar, desde el ayuntamiento se promete la instalación de más de 60 mil paneles solares de última tecnología, cuya infraestructura se empezaría a instalar en octubre de este año.
- TRAGEDIA EN NORIAS DE OJOCALIENTE. HOMBRE PIERDE LA VIDA AL SER ATACADO CON UN MACHETE EN EL CUELLO, – Código Rojo
- Rotación laboral en Aguascalientes se incrementa tras el pago de aguinaldos
- Muerto a machetazos
- REFUERZA MUNICIPIO RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN TEMPORADA NAVIDEÑA – Código Rojo
- ¿Cuántos accidentes acumula Aguascalientes este 2024? Van más de 40 fallecidos