La Secretaría de Gobernación emitió un extrañamiento a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Durango, así como a los 16 municipios con alerta de género desde el 2018.
De acuerdo con lo informado por Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, el pasado viernes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicó el cuarto dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Durango emitida el 5 de noviembre de 2018 para 16 municipios del estado de Durango.
Ahí, se expone que de las 33 medidas declaradas sólo se ha cumplido 1 que es la elaboración de un protocolo para la atención de la trata de personas, 5 están en proceso de cumplimiento y 27 aparecen como no cumplidas.
“En el dictamen a Durango le fue mal, se tiene un extrañamiento por parte de la SEGOB ante falta de proyectos y estrategias para atender la alerta de género”, acusó.
Programas, albergues, e iniciativa a favor del aborto, entre los pendientes
Entre las fallas, se indica que el Ejecutivo debe elaborar un programa de trabajo integral considerando las 4 regiones del estado, oriental, valles, sierra y quebradas, la creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, difusión masiva del 911 en español e idioma de los grupos indígenas.
Además de la creación de tres refugios, una estrategia para la detección y atención a la violencia sexual y el embarazo en menores de 18 años, la difusión del uso de anticonceptivos para hombres y mujeres, emitir protocolo de atención a la violencia familiar cargo de la policía de proximidad, poner en funcionamiento un plan de reparación del daño con estándares internacionales, implementar una estrategia de salud para atender la violencia contra las mujeres.
También hace falta un programa de empoderamiento económico de las mujeres y otro para erradicar roles y estereotipos de género.
Así mismo, Hernández Camargo hizo énfasis en que el gobierno del Estado debe presentar una iniciativa de ley que armonice con los criterios de la SCJN en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia, debe tener un sistema de registro que permita conocer las distintas determinaciones que recaigan en los asuntos, fortalecer la calidad de los servicios de la defensoría pública en materia de violencia contra las mujeres, dar a conocer avances de expedientes judiciales y emitir sentencias con perspectiva de género y realizar un proceso de selección del personal con enfoque de género.
Asimismo, el Congreso del Estado debe armonizar la normatividad de la entidad con los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de interrupción del embarazo y armonizar la NOM046 y Ley General de Víctimas y sobre todo asegurar recursos financieros para la atención de la Alerta de Violencia de Género.
Municipios con alerta de género desde el 2016
Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria son las demarcaciones que cuentan actualmente con la alerta.
Los Ayuntamientos, cabe mencionar, también tienen responsabilidades: deben reinstalar sus consejos municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aplicar el protocolo de primer respondiente, e incluir en su presupuesto la atención de la violencia de género dentro de los acuerdos esta tener reuniones de trabajo con las autoridades.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Por desvío de recursos, dan 10 años de cárcel a ex subsecretario de Egresos en Durango