Piña abre consulta con ministros para determinar si la SCJN puede frenar reforma judicial

Compartir

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, abrió una consulta con sus colegas ministros para determinar si el Pleno del Alto Tribunal tiene facultades para analizar una suspensión a la discusión de la reforma judicial en el Congreso de la Unión.

Ello, luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitara a la Corte atraer el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), y ordenar la suspensión de la discusión y votación de la modificación constitucional.

En dos acuerdos publicados el día de hoy, Piña Hernández ordenó a sus pares revisar la posibilidad de atraer el dictamen de la reforma judicial; y, por otro lado, determinar si pueden suspender la discusión en el Congreso de la Unión.

“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III”, indica el acuerdo 1/2024.

Esto luego de que la JUFED solicitó el pasado 3 de septiembre al Pleno de la SCJN atraer el dictamen de la reforma al Poder Judicial y ordenar suspender el procedimiento legislativo.

También puedes leer: Comisiones del Senado citan el 8 de septiembre para discutir la Reforma Judicial

En aquella petición, la JUFED, a través de su directora nacional Juana Fuentes Velázquez, indicó que la Corte tenía facultades para atraer el tema de acuerdo con el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que señala que el Pleno de la Corte “velará en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia de sus integrantes”.

Asimismo, Fuentes Velázquez aseguró que ya es posible impugnar el dictamen de la iniciativa de reforma e insistió en que ésta viola “la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

La JUFED también solicitó que se decrete como medida cautelar “la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación se pronuncie de fondo”.

 

Asimismo, el acuerdo de la SCJN apunta que, conforme al turno respectivo, corresponderá a la ministra Lenia Batres Guadarrama elaborar el proyecto en relación con las consultas «para que el Tribunal Pleno resuelva lo conducente».

Con ello, las y los ministros determinarán si el Pleno del Alto Tribunal está facultado para atraer el dictamen de reforma judicial y también opinarán jurídicamente para establecer si pueden o no suspender la discusión legislativa.