Prohíbe Congreso vapeadores y fentanilo

Compartir


El Congreso de México aprobó el miércoles 11 una reforma constitucional que busca combatir el uso ilícito del fentanilo, un opioide relacionado con miles de muertes anuales en Estados Unidos, así como la producción y comercialización de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

DETALLES DE LA REFORMA

Con 110 votos a favor y cinco en contra, el Senado dio el visto bueno a la iniciativa impulsada por el oficialismo. La Cámara de Diputados ya había aprobado el texto la semana pasada. Ahora, la normativa deberá ser ratificada por los congresos locales de los 32 estados de México.

La reforma establece la prohibición de la producción, distribución y venta de fentanilo ilícito, vapeadores y dispositivos electrónicos similares. Según el documento aprobado, el objetivo principal es proteger la salud de los mexicanos y fortalecer su derecho humano a la salud.

IMPACTO DEL FENTANILO Y REGULACIÓN

El fentanilo, desarrollado inicialmente para tratar dolores crónicos, ha sido identificado como uno de los mayores responsables de las sobredosis en Estados Unidos. Cada año, este opioide sintético provoca decenas de miles de muertes. Las estadísticas, compiladas por los estados y publicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la nación norteamericana demuestran que poco más de 100,000 personas murieron por sobredosis de drogas durante el período de 12 meses que terminó en abril de 2024.

Estados Unidos ha señalado a los cárteles mexicanos como los principales responsables de la fabricación y tráfico de este opioide, con insumos provenientes de China.

CONTROVERSIA POR VAPEADORES

Aunque la reforma también prohíbe los cigarrillos electrónicos y vapeadores, esta medida ha generado preocupación entre comerciantes. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), declaró a Milenio: “La prohibición en ningún caso va a cancelar la demanda del producto”. Según Rivera, en México hay más de dos millones de consumidores de cigarrillos electrónicos, y esta medida podría fomentar un mercado ilegal.

La prohibición en ningún caso va a cancelar la demanda del producto

En 2020, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prohibió por decreto la comercialización de cigarrillos electrónicos. Sin embargo, en 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional esta medida.

La reforma representa un paso clave en la lucha contra el fentanilo y los dispositivos electrónicos relacionados con el vapeo. Sin embargo, expertos y comerciantes advierten que la implementación de estas medidas podría enfrentar retos, incluyendo la persistencia del mercado negro y la necesidad de programas educativos sobre salud pública.

Con esta legislación, México refuerza su compromiso con la salud pública, mientras enfrenta críticas y desafíos en su aplicación. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

CDMX: asociaciones y grupos proanimales piden a peregrinos no abandonar sus mascotas

Hoy tenemos 73 por ciento menos animales silvestres que hace 50 años

Animales del zoológico del narco hondureño mueren de hambre

Hablemos de la orina de perro y su impacto en la salud pública