¿Qué sigue en San Lázaro tras la aprobación de la reforma judicial?

Compartir

 


Luego de la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena ya tiene listas las próximas dos reformas constitucionales que discutirá en el mes de septiembre.

Si bien la prioridad es sacar la reforma judicial antes de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta discusión ya pasó a manos del Senado de la República y la Cámara de Diputados avanzará en la discusión de otras reformas del titular del Ejecutivo Federal.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, informó que la siguiente reforma que se aprobará es la referente al reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución.

Esta reforma reconoce el derecho de pueblos indígenas y afromexicanos a ser consultados cuando reformas o medidas administrativas impacten su vida y territorio, establece que cuando la medida administrativa que se pretenda adoptar beneficie a un particular, el costo de la consulta debe ser cubierto por este, y que el particular que obtenga lucro de la medida administrativa debe otorgar a los pueblos y comunidades indígenas un beneficio justo y equitativo, en los términos que establezcan las leyes aplicables.

La tercera reforma que se aprobará en septiembre es la referente al traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen que se someterá a votación del pleno modifica 12 artículos de la Constitución para otorgar a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos en el ámbito de su competencia y establecer que serán militares y marinos los que integren la Guardia Nacional. Este cambio fue criticado por la oposición, pues acusaron que militariza la seguridad pública.

Respecto a la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el coordinador morenista dijo que no se discutirá en el mes de septiembre, pues están buscando acuerdos y consensos para su aprobación.

Lee más: Congreso aprueba reforma que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

“No estamos ahorita viéndolo, lo de los órganos autónomos vamos a medir, vamos a otorgarle, a imprimirle un ritmo a la Cámara para que podamos lograr acuerdos y consensos”, dijo.

Monreal Ávila afirmó que la reforma para desaparecer los organismos autónomos “no está pausada pero en estas próximas semanas no está contemplada”.

La reforma también pretende desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).