Con la finalidad de evitar el ingreso a Aguascalientes de grupos delictivos provenientes de Zacatecas, principalmente de los municipios de Luis Moya, Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reforzado la vigilancia en los municipios de Cosío, El Llano y Calvillo.
Para ello, se han implementado operativos disuasivos coordinados entre policías estatales y municipales.
En esta ocasión, los agentes del Grupo Operaciones Especiales y del Grupo Canino K9 de la Policía Estatal realizaron patrullajes de vigilancia en poblados como Valle de Huejúcar, Crucero Las Pilas, El Salitre, Las Tinajas, El Salitrillo, Ojo de Agua, Jáltiche de Arriba, Jáltiche de Abajo, La Rinconada, Media Luna, Presa Los Serna, Terrero del Refugio, Cerro Blanco y Barranca de los Portales, en el municipio de Calvillo.
Mientras tanto, en el municipio de Cosío, se realizaron recorridos de vigilancia en los poblados de El Salero, Zacatequillas, Soledad de Arriba, Adames, Guadalupito, Santa María de la Paz, Refugio de Agua Zarca, Refugio de La Providencia, El Durazno, La Esperanza y La Punta.
Finalmente, en el municipio de El Llano, se llevaron a cabo operativos disuasivos en los poblados de Montoya, Los Conos, La Paz, El Grullo, Loma del Refugio, La Lucita, La Tinaja, El Mosquete, Santa Rosa, Palo Alto, Ojo de Agua de Crucita, El Terremoto, La Luz y El Novillo.
En todos estos despliegues se contó con el apoyo de oficiales de Seguridad Pública Municipal de Calvillo, Cosío y El Llano.