Agentes de la Policía Preventiva pertenecientes del destacamento “Morelos” así como oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, de la Unidad de Explosivos, atendieron al oportuno reporte que hizo una familia en el fraccionamiento Paseos del Sur tras confirmar el hallazgo de una granada de mortero, donde finalmente tuvo que intervenir personal de la SEDENA.
Los hechos se llevaron a cabo la mañana del pasado lunes, cuando una persona del sexo masculino localizó dicho artefacto mientras estaba podando el césped de una jardinera, y al creer que el objeto metálico se trataba de una simple chatarra, este decidió trasladarla a su domicilio ubicado en la calle Italia, esquina con la avenida Misión de San Margarito Flores García. Una vez que la dejó en la cochera de su residencia, le avisó a su familia lo que había encontrado, pues pensaba venderlo como chatarra al desconocer su utilidad. Sin embargo, la hija observó dicho objeto y al manipularlo, se percató que se trataba de una ojiva de mortero tipo Misil, por lo que de forma inmediata se reportó al Servicio de Emergencias 911.
Posteriormente, al lugar del hallazgo acudieron Policías Preventivos, así como de la unidad de explosivos de la Estatal, quienes confirmaron el reporte y así procedieron a solicitar el apoyo de personal de la SEDENA, acudiendo militares especializados en explosivos de este calibre.
Finalmente, militares protegidos con un traje especial antiexplosivos, lograron asegurar el artefacto para llevárselo a las instalaciones de la XIV Zona Militar. Mientras que hasta el momento se desconoce cómo fue que llegó dicho artefacto explosivo a ese lugar, por lo que se le dio aviso a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, a donde que Agentes Federales realicen las investigaciones correspondientes.