Al hablar de emprendimiento tendemos a asociarlo con comenzar desde la base. Sin embargo, hay diversas maneras de emprender, como los fondos de búsqueda (search funds). Este modelo de inversión permite a los emprendedores adquirir y gestionar una empresa ya existente en lugar de fundarla desde cero. De hecho, la adquisición de 50 search funds en México, hasta el 31 de diciembre de 2023, demuestra la efectividad y el impacto de esta estrategia. Pero ¿qué tipo de industrias les resultan atractivas a los buscadores?
De acuerdo con el informe sobre fondos de búsqueda internacionales 2024, presentado por IESE en colaboración con Stanford Graduate School of Business (GSB), el modelo está madurando en Europa y América Latina, al tiempo que comienza a ganar terreno en África y Asia-Pacífico.
“Los search funds son una estructura ligada donde una o dos personas captan dinero con el objetivo de buscar una empresa para después comprarla, gestionarla y venderla. El tiempo de búsqueda y evaluación de oportunidades, en promedio, es de 22 a 23 meses. México es uno de los líderes internacionales en fondos”, explica Jan Simon, profesor e investigador de la escuela de negocios IESE, en entrevista con Newsweek en Español.
El ciclo de los search funds comprenden cuatro etapas:
- El lanzamiento del fondo de búsqueda, donde los emprendedores recaudan capital de inversores con la finalidad de conseguir una empresa.
- Adquisición.
- La gestión de la empresa adquirida para maximizar su éxito y crecimiento (normalmente es la etapa más larga y estratégica para los buscadores).
- Salida de la empresa. Al final, la meta es reposicionar la empresa para aprovechar el crecimiento del sector y la posibilidad de vender. En el caso de Brasil, por ejemplo, donde el mercado del capital de riesgo ha vivido una época de esplendor, el periodo de permanencia fue muy breve, inferior a un año.
“Este modelo se ha expandido por todos los continentes. En la última década ha ganado mayor tracción en España con 67 fondos primerizos emprendidos a lo largo de los años analizados (hasta diciembre de 2023), y en México, con 50. Después destacan Reino Unido con 35 fondos lanzados y Brasil con 34”, refiere IESE en su análisis.
LAS ÁREAS PREFERIDAS PARA LOS BUSCADORES DE FONDO
Diversos operadores de search funds han descrito su papel como una combinación de CEO (director ejecutivo) y accionista significativo. Al igual que los CEO asalariados, los buscadores de fondos aspiran a que el consejo directivo apruebe sus grandes decisiones estratégicas o financieras.
“La inversión está estrechamente relacionada con la gestión del riesgo. Designar a alguien sin experiencia previa como CEO o en un cargo equivalente implica un riesgo considerable. Por ello, es fundamental priorizar sectores con menor nivel de incertidumbre y alto potencial de crecimiento, como tecnología, salud, manufactura y transporte. Se buscan, además, empresas que ofrezcan estabilidad financiera y una estructura operativa sólida. [No obstante], las preferencias varían según la región y las características del mercado”, agrega Jan Simon.
En ese sentido, a tenor del informe de IESE, las empresas más atractivas son aquellas con ingresos recurrentes y de alta calidad, sólidos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y un crecimiento sostenible en su sector. Dentro del sector tecnológico, por ejemplo, el desarrollo de software ha sido la subsección más dominante, seguido por la electrónica de consumo y hardware, así como la tecnología de consumo.
Según IESE Business School, en términos de inversión las adquisiciones promedio realizadas por fondos de búsqueda a nivel internacional registraron un costo de 11.7 millones de dólares; “las empresas generaron ingresos de 7.8 millones de dólares, un margen EBITDA de 24 por ciento y 50 empleados”.
SEARCH FUNDS: PERFIL DE LOS BUSCADORES
—Si no vengo de una escuela de negocios, ¿podría llegar a ser un search fund? Al considerar que 71 por ciento de los buscadores son recién graduados de MBA (Maestría en Administración y Dirección de Empresas, en español) —preguntamos.
—En Estados Unidos sí que la mayoría viene con un MBA, pero también el número va a la baja. Hace 10 o 20 años nadie sabía del tema, entonces la gente hacía un máster para aprender del modelo de inversión. Ahora hay muchos individuos haciendo cursos sobre los fundamentos del emprendimiento por adquisición.
—Este modelo es popular en países como Estados Unidos, pero está ganando terreno en América Latina y otras latitudes, entonces ¿qué cambios o adaptaciones está teniendo el modelo de search funds en mercados emergentes o en regiones fuera de Estados Unidos?
—Primero decir que el éxito del modelo depende de mantener los valores y la cultura empresarial, elementos esenciales en este tipo de emprendimientos. Y está ganando popularidad gracias a su adaptabilidad y beneficios económicos.
“En mercados emergentes, donde los presupuestos de inversión suelen ser más limitados, es posible adquirir empresas significativas. Estos negocios, aunque más modestos en tamaño y operación, cuentan con un flujo constante de ingresos y ocupan una posición relevante dentro de su sector a nivel local”, concluye. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Los nuevos emprendedores digitales: monjas y presos
Una marca ‘rosa’ para contadores, jóvenes y emprendedores
¿Cómo serán y cuánto costarán los autos eléctricos armados en México?
Currículum: año nuevo y buscando trabajo nuevo
[ad_2]