Así se implementaría la jornada laboral que busca pasar de 48 a 40 horas
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, ofreció más detalles sobre el proceso de aprobación de la reforma laboral que busca pasar de 48 a 40 horas de trabajo a la semana. Esto, a pesar de que se desconoce el rumbo de la iniciativa, pues el pasado 2 de octubre fue desechada.
Durante su llamada “conferencia del pueblo”, Sheinbaum explicó que la jornada de 40 horas se aplicaría gradualmente, ya que es primordial llegar a un acuerdo con el sector empresarial. Aunque aseguró que su objetivo es generar un consenso, la mayoría de los empresarios están de acuerdo.
La mandataria mexicana recordó que se trata de un modelo que ya se había seguido con el incremento al salario del año pasado, mencionando que podría funcionar. Al respecto, adelantó que nuevamente buscarán alcanzar un incremento salarial de al menos el 12 por ciento.
Es importante recordar que el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, había confirmado que el dictamen que busca la reducción de horas en la jornada laboral fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sheinbaum Pardo detalló que muchos trabajadores ya tienen esta jornada laboral; sin embargo, otros más la están solicitando, por lo que buscan atender la demanda de manera progresiva.
Por lo mismo, buscan entablar una mesa de diálogo con trabajadores y empresarios, para lograr acordar la reducción de la jornada.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que un trabajador puede laborar hasta 48 horas a la semana, pues de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución, el empleado tiene derecho a gozar de al menos un día de descanso por cada seis días laborados.
Claudia Sheinbaum se comprometió a que la iniciativa sea aprobada en los próximos meses, toda vez que continúa sin ser aprobada en el Senado y en la Cámara de Diputados.
De ser aceptada, la nueva propuesta establecería que los trabajadores podrían laborar cinco días y descansar dos días a la semana.