Tras prohibición, vigilarán venta de vapeadores también en redes sociales

Compartir

Tras la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la prohibición constitucional de vapeadores, cigarrillos electrónicos y drogas sintéticas como el fentanilo, la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Aguascalientes, informó que el Poder Legislativo local contará con un plazo de 365 días para homologar esta disposición a nivel estatal una vez avalada por el Senado. Sin embargo, aseguró que será una prioridad armonizar la legislación antes de que finalice el plazo.

Medina Macías destacó que, en lugares como antros, estos productos son accesibles a través de máquinas expendedoras o mesas dentro de los sanitarios, lo que representa un riesgo para la juventud. Por ello, se trabajará de manera coordinada con los once municipios para prevenir su distribución y consumo.

“No ha llegado el dictamen, pero no esperaremos los 365 días para homologarlo. Queremos que municipios y estado trabajen juntos porque ya hay máquinas instaladas en antros y mesas en los baños ofreciendo estos productos”, señaló.

La legisladora también subrayó la necesidad de regular la venta en redes sociales, un tema que buscará incluir en la legislación estatal, considerando la importancia de involucrar a la Policía Cibernética para combatir esta modalidad de distribución.

“Hablamos también de las ventas en redes sociales, donde debe participar la Policía Cibernética. Es necesario ajustar las leyes para proteger a los jóvenes, que son el principal sector consumidor de estos productos”, añadió.