El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está por finalizar su mandato (2018-2024). El 1 de septiembre a las 11:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), AMLO presentará su sexto y último informe de gobierno. A diferencia de los anteriores, este será más extenso. Además, habrá sillas para los ciudadanos, según ha señalado el mandatario
“Voy a tardar, de una vez lo adelantó, porque es bastante. Por más que estoy haciendo una síntesis, un resumen, me llevará algún tiempo. Entonces, vénganse preparados con agua, una sombrilla, sombrero, gorra y paciencia (…) Van a ser solo 25,000 sillas; hay que llegar temprano”, comentó en conferencia de prensa.
El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del titular del Ejecutivo Federal a presentar un informe por escrito sobre la administración pública del país.
“En la apertura de Sesiones Ordinarias del primero periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”, refiere el artículo reformado y publicado en agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.
Como contexto, el primer informe de López Obrador fue en el patio central de Palacio Nacional y el más largo hasta hora con un discurso de 1 hora y 35 minutos. En ese entonces aceptó un error en materia de seguridad, al afirmar que los resultados “no eran buenos”. A un año asumir el cargo, había cumplido 89 de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre de 2018.
“Solo 11 están pendientes. En estos 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en proceso de transición”, dijo entonces.
ÚLTIMO INFORME DE AMLO Y UNA MARCHA NACIONAL POR LA REDUCCIÓN LABORAL
Ahora con una aprobación del 60 por ciento, según una encuesta realizada por un diario de circulación nacional, AMLO estará en el templete para su último informe de gobierno junto a su equipo de trabajo y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión como la mandataria número 66 de México el 1 de octubre. La exjefa de gobierno se unirá a las 28 mujeres que actualmente son jefas de Estado o de gobierno en todo el mundo.
A la par del informe de gobierno se realizará una marcha nacional para exigir la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. De acuerdo con la diputada sin grupo parlamentario Susana Prieto, la movilización no se cancelará pese al mitin de López Obrador.
En conferencia de prensa, citada por Animal Político, informó que la movilización se realizará en más de 32 ciudades del país, y en la capital los contingentes se concentrarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 9:00 horas, como medida precautoria para evitar la aglomeración causada por el informe presidencial.
“Hemos estado a lo largo y ancho de la República Mexicana promoviendo esta marcha nacional desde hace aproximadamente tres meses en redes sociales, ¿qué si se va a cancelar la marcha por este informe del presidente? La respuesta es no, porque en más de 32 ciudades del país marcharán: Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tijuana, Hermosillo, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se suma a partir del día de hoy con el movimiento de los transportistas”, apuntó la diputada que antes era del partido Morena. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Ifigenia Martínez presidirá el Congreso y entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum
Diputados de Aguascalientes aprueban restringir el aborto legal
Por qué la Sedena es la salvación de los deportistas mexicanos en competencias internacionales
Guardia Nacional resguarda a 30 de 46 alcaldes electos de Guanajuato
La atleta mexicana Amalia Pérez busca su quinta medalla de oro en los Paralímpicos de París