Esta tarde, en la Plaza de Toros San Marcos, se ha celebrado la tan esperada Corrida de la Insurgencia a las 6:30 p.m., como estaba anunciado. Previamente, desde el Teatro Morelos y por la calle Venustiano Carranza, han desfilado en calesas los tres matadores, acompañados de sus respectivas cuadrillas.
Con un lleno total tanto en sombra como en sol, y bajo un cielo parcialmente nublado, la corrida se ha desarrollado sin contratiempos. El ganado de Reyes Huerta tuvo un comportamiento irregular, destacando el cuarto de la tarde (Aliado, No. 615, peso: 500 kg), que le correspondió a Luis David Adame, a quien le cortó dos orejas.
El sexto y último toro (Nueva Historia, No. 578, peso: 501 kg) permitió a Héctor Gutiérrez realizar una gran faena con la muleta por ambas manos, cortándole las dos orejas y el rabo, y dando vuelta al ruedo junto con los ganaderos. El toro fue despedido con aplausos.
Los triunfadores, Luis David y Héctor, salieron en hombros. Por su parte, Leo Valadés no pudo triunfar debido a fallos con la espada.
Toda la tarde fue amenizada por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por el maestro Ramón Revueltas. La corrida fue presidida por el juez César Pastor y su auxiliar Adrián Sánchez. Al final, la plaza se vistió de gala con un espectáculo de luces pirotécnicas.
Mañana, en punto de las cinco de la tarde, se celebrará la Novillada de la Insurgencia, con los novilleros César Fernández «El Quitos», Emilio Ricaud, Jaime Navarrete y Mario Rangel, quienes lidiarán ocho toros de Real de Saltillo.
Atentamente,
Efrén Mayagoitia Arreola.